| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Chirimoyo

Page history last edited by Stella 14 years, 4 months ago

 



 

Chirimoya: Entrevista con Ing. Gustavo Cardenas

Thursday, December 14th, 2006

Hoy hablamos con Ing. Gustavo Cardenas, experto en la produccion de la chirimoya. Tocamos varios temas interesantes: la poda, el riego, la variabilidad genetica, y otros puntos interesantes sobre este producto con alta potencial economica.

Agradecemos a la Honorable Alcaldia Municipal de Mizque por el apoyo que ha proporcionado en la realizacion de un diagnostico de la potencial de la chirimoya. Proximamente tendremos otro programa que trata de la comercializacion y otros temas que incluimos en nuestra propuesta de intensificacion.

 

 

Chirimoya II: Entrevista con Ing. German Zambrana

Wednesday, January 24th, 2007

En parte dos de nuestros programas de chirimoya, hablamos con Ing. German Zambrana, encargado del desarollo de un proyecto de chirimoya en el municipio de Mizque, Bolivia. German nos explica los resultados de los estudios participativos que realizaron en el campo, y también las estrategias que propone para lograr una producción sostenible y rentable en Mizque.

Gracias por su participación. dejarnos sus comentarios y sugerencias aquí.

AudioPlayer.embed("audioplayer_3", {soundFile:"http%3A%2F%2Fwww.archive.org%2Fdownload%2Fagroinnovaciones_podcast_01_17_07%2FAgroinnovaciones_Podcast_German_Zambrana_01_17_07.mp3"});

 


 

 

COMPOSICIÒN:

Contiene hidratos de carbono como fructosa y glucosa, escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. Rico en vitaminas A y C.

Composición por 100 g de porción comestible:

  • Calorías: 65,6 kcal
  • Hidratos de carbono: 16 g
  • Fibra dietética: 1,6 g
  • Potasio: 190 mg
  • Magnesio: 9,5 mg
  • Provitamina A: 158,3 µg
  • Vitamina C: 16 mg
  • Ácido fólico: 7 µg

 

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

 

Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones). No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo su zona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas. El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la población de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma.

El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol.

En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgánica, bien drenados y que permitan una buena aireación de las raíces; vegetando muy difícilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables.

El pH óptimo está comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio.

 

PROPAGACIÓN

Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El más extendido es el injerto inglés (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad. En otros países es frecuente el injerto sobre otras especies del género Annona, como Annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micropropagación no han alcanzado el éxito comercial.

No son recomendables los sistemas de injerto a púa sencilla o doble.

 

Riego

Debido a la gran evapotranspiración de la masa foliar requiere regulares riegos; después de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada por la presión de las aguas.

Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razón de 25 litros por hora.

 

Poda

Es un planta muy competitiva por la luz para la producción, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formación. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dándole un porte llorón. Existen otros sistemas de formación más sencillos de realizar en evaluación, intentando además facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se procede a la eliminación de chupones.

Actualmente se están modificando las técnicas de poda, lo que permite mantener el árbol a una altura inferior a 2.5 metros.

La polinización manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinización natural una poda rigorosa sería peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad. 

 

Enfermedades .

 

-Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi)

Este hongo penetra principalmente a través de heridas en la raíz, dando lugar al necrosamiento de las mismas. El árbol adquiere un aspecto clorótico generalizado.

-Podredumbre radicular (Armillaria mellea)

Los árboles viejos plantados en suelos mal drenados sufren fuertes ataques de Armillaria, dando lugar a clorosis foliar y defoliaciones, produciendo una disminución del vigor.

Ocasiona la muerte de las raíces, apareciendo un micelio blanco sobre las mismas y setas sobre la base del tronco.

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.