| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Nogal

Page history last edited by belindablue 14 years, 3 months ago

 

Nogal / Walnut 

 

 

 

El cultivo del nogal

 

 

El nogal puede alcanzar los 30 metros de altura . Las hojas pueden alcanzar los 25 cm de longitud. Están divididas en 7 o 9 foliolos y presentan un margen sinuoso. Las flores son de color verdoso. Las masculinas en forma de amentos colgantes de hasta 15 cm de longitud; las femeninas, solitarias o en espigas de cuatro. Los frutos, llamados nueces, no son propiamente nueces, sino una drupa con la parte interior comestible. Flores en amentos colgantes de hasta 15 cm. Hojas aromáticas pinnado-compuestas con hasta 9 foliolos elípticos. Florece entre abril y mayo .

Originario de Asia menor y del sudeste de Europa, puede encontrarse en estado salvaje en algunas lugares del Cáucaso y de Armenia. Actualmente se encuentran fundamentalmente especies cultivadas en zonas templadas de Europa, Asia, África y América del Norte,

Riego regular, necesita riego abundante o estar plantado en zonas húmedas.

Se utiliza en jardines y parques por ser un árbol que proporciona buena sombra y por su porte majestuoso y , sobre todo por sus frutos que resultan comestibles, así como para la producción de aceite industrial. La madera se utiliza mucho en carpintería.

Plantar al sol aunque tolera la sombra . Es muy resistente a las heladas, pero los rebrotes tiernos y los ejemplares muy jóvenes son propensos a helarse en los fríos tardíos.

Reproducir mediante semillas frescas en otoño.

Necesita un terreno fértil, profundo, arcilloso con un buen drenaje.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL NOGAL

 

¿ Qué propiedades medicinales tiene el nogal?

Remedios con el nogal

 

Uso interno

Diarrea: Las hojas, por su contenido en taninos, son astringentes y pueden utilizarse para combatir la diarrea ( Decocción de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día).

hipotiroidismo: Las nueces, especialmente las nueces verdes, contienen contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroideas. ( Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas)

Sudor: Esta misma preparación puede utilizarse para tratar el exceso de sudor.

Tenias o solitarias: El aceite de nogal se ha utilizado para expulsar estos parásitos del intestino. (En la comida de la noche , aliñar un plato de patatas hervidas con 60 gr de aceite de nogal)

 

Uso externo

Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como vulnerarias y bactericidas:

En el tratamiento externo de la piel . Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada) ( Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño) Para el tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cascaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50 %. Realizar enjuagues con el líquido resultante)

En el cuidado de cabello: Estas mismas propiedades pueden utilizarse para el tratamiento externo del cabello. Una aplicación de la infusión anterior sobre el cabello ayudará a prevenir su caída. Las juglonas constituyen un colorante utilizado para teñir el cabello, muy utilizado en la industria de la cosmetica.

Tratamiento de las infecciones vaginales: Un riego vaginal con esta infusión ayudara a eliminar los microorganismos causantes del flujo vaginal.

Afecciones del aparato respiratorio: Las propiedades astringentes y bactericidas de esta planta pueden aprovecharse para realizar gargarismos con los que tratar afecciones del aparato respiratorio como las anginas, faringitis,...

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS NUECES

Las nueces cuidan la salud del corazón y de la piel

Las NUECES destacan fundamentalmente por su aceites vegetales poliinsaturados. Aunque, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico ( monoinsaturado) de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre,su riqueza en acido linoleico y alfalinoleico ( poliinsaturados) le confieren propiedades aún mas interesantes para rebajar este componente y prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias. La utilización habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho. Estudios realizados han demostrado un poder incluso superior a los aceites monoinsaturados tan conocidos como el aceite de oliva para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol de baja densidad o LDL , para aumentar la elasticidad arterial, para prevenir la formación de coágulos y rebajar la tensión arterial. Esta capacidad para fluidificar la sangre se atribuye sin duda a la transformación del acido alfalinoleico en prostglandinas responsables de evitar la aparición de la aterosclerosis. Comer unas 5 nueces unas cinco veces por semana, en vez de obtener grasas de otras fuentes animales, como la manteca, la mantequilla, la carne animal o sus derivados, es una buena manera de cuidar el corazón. Hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

No obstante no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías ( casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas en caso de obesidad y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta. Lo mejor es considerarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables. Utilizadas como tal, las nueces, por su contenido en serotonina, constituyen un elemento muy saciante que pueden contribuir a evitar la sensación de hambre y cubrir los antojos o ganas de picar alimentos a todas horas, por lo que ayudarán a prevenir la obesidad.

Las nueces constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarán muy eficaces para evitar la influencia negativa de los radicales libres en la salud orgánica. Ademas de cuidar el buen estado del corazón, previenen la aparición de muchas enfermedades. Si a esta vitamina le sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, viene a sumar a su capacidad para desintoxicar el organismo.

La presencia de zinc en las nueces, junto con su contenido en vitamina B y polifenoles , ayudaran a mantener el buen estado de la piel , previniendo algunas anomalías como el eccema o evitando que esta se seque. . El zinc, junto con su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 , ayudarán a preservar la buena salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y evitando anomalías como la seborrea o la calvicie, en la que, además del zinc, también ayuda su contenido en cobre.

Las nueces contienen mucho calcio lo que las hace ideales para prevenir la osteoporosis y mantener los huesos en buen estado. Será muy recomendable en personas mayores que pueden tener más facilidad en descalcificarse, sobre todo en mujeres que se encuentren en la postmenopausia y en las cuales la osteoporosis suele presentarse con frecuencia. Por su bajo contenido en hidratos de carbono resultan adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que permiten estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Resultan muy interesantes para la alimentación infantil y juvenil, dado que, por su contenido en Lecitina y vitamina B constituyen una buena manera de alimentar el cerebro y permitir que los estudiantes tengan buenos resultados en sus estudios.

 

 

¿ Como conservar las nueces? Precauciones en su consumo.

Es mejor comprar las nueces enteras sin descascarilla. Conviene abrirlas antes de comerselas y consumirlas con rapidez. En caso de que se tengan que guardar, es mejor hacerlo en un recipiente bien cerrado y con unas condiciones adecuadas . Las nueces, por su contenido en ácidos poliinsaturados, no pueden someterse a la calor de la cocción porque sus grasas se vuelven tóxicas. Tampoco conviene comerlas cuando están verdes porque contienen cianuro. Cuando están pasadas pueden descomponerse y desarrollar aflatoxinas, que son muy cancerosas. Igualmente deberán vigilar su ingestión aquellos que puedan tener alergia. ( Ver información sobre los cuidados de los frutos secos)

 

 

Composición de las nueces por cada 100 gr.

Cruda

Agua 4 g

Energía 654 Kcal

Grasa 65 g

Proteína 15, 23 gr.

Hidratos de carbono 13, 7 g

Fibra 6,7 g

Potasio 441 mg

Sodio 2 mg

Fósforo 346 mg

Calcio 98 mg

Magnesio 158 mg

Hierro 2,9 mg

Zinc 3 mg

Cobre 1,5 mg

Vitamina C 1, 3 mg

Vitamina B1 0,34 mg

Vitamina B2 0, 15 mg

Vitamina B6 0, 53 mg

Vitamina A 41 IU

Vitamina E 2,9 mg

Folacina 98 mcg

Niacina 1,9 mg

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.