| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

TomatilloDeArbol

Page history last edited by belindablue 14 years, 4 months ago

TOMATE DE ARBOL

(Cyphomandra betacea Cav.Send)

Tomatillos en Huerto de Flora, Finca Luna Dic 09


 

Dónde están en la Finca

Por todas partes!  Primero plantamos uno en HuertoFlora al lado del gallinero-domo, en el invierno del 2007 y este creció muy rápido, dando un sinnumero de frutos (que por cierto no les gustan a algunas personas, son agri-dulces).

De uno de estos frutos, Stella sembró de semilla en el invierno del 2008 en el vivero, una caja entera - y salieron todos.

Luego fueron trasplantadas las plantitas de 6cm a bolsas y para todo el verano el vivero estaba lleno de árbolitos de unos 30-50cm de aspecto muy bueno ... crecieron rápidos y sanos.   Hay unos 50 árbolitos.  Muchos se regalaron. 

Poco a poco se están transplantando en todos huertos (para sombra, visto que crecen rápidos, y también dan fruto dentro del primer año).

 

Julio08, trasplantado a macetas más grandes unos 8 árboles en el vivero

Ago08, 3 árbolitos en BosqueArachne, juntos con caña limón, salvia, menta, physalis (experimento de gremio)

Sept08, 8 Tomatillos en HuertoVulcan, con 'biberones' de botella, 1 en BosquePotter, derecha del camino subiendo a Vesta

Nov08, 3 más en BosqueArachne, 8 en HuertoVesta, 8 en HuertoPotter juntos con physalis

 


 

Origen

 

El tomate de árbol es una especie nativa de los Andes cuya domesticación y cultivo son anteriores al descubrimiento de América. A pesar de esta antigüedad, no se conocen nombres en lenguas nativas.

 

De las diferentes denominaciones, la más usada es tomate de árbol (Ecuador y Colombia); además berenjena, sachatomate, yuncatomate, tomatillo (Perú); limatomate, tomate de monte, tomate de La Paz (Bolivia, Argentina); y en inglés: "tamarillo", "tree tomato".

 

Se lo cultiva esporádicamente desde México y las Antillas hasta Argentina. No se conocen poblaciones silvestres, y se presume que su domesticación es reciente. El cultivo se extiende a áreas subtropicales como Nueva Zelandia donde está bastante difundido, al sur de Europa, y áreas tropicales de otros continentes como India, Nepal y el sureste de Asia.

 

 

 

Descripción botánica

 

Es un árbol pequeño de 2 a 3 m de alto, tallo único, monopodial, ramificado a la altura de 1 a 1,5 m en dos o tres ramas.

En la rama se repite el mismo modelo de ramificación. Hojas cordiformes, de 17 a 30 cm de longitud, cáliz persistente en el fruto, corola blanco-rosada, rotado-campanulada con los ápices reflexos, estambres conniventes, más cortos que la corola, anteras amarillas, dehiscentes por dos poros apicales, estilo emergente entre las anteras. Fruto de 5 a 7 cm de largo, ovoide, glabro, de color amarillo verdoso a anaranjado con jaspes longitudinales; mesocarpo anaranjado.

 

La planta es perennifolia y la emisión de hojas es continua. Sin embargo, las hojas inferiores caen sucesivamente, quedando el tallo principal y la parte inferior de las ramas desprovistos de hojas.

 

 

 

Requerimientos climáticos

 

El tomate de árbol crece mejor en regiones con temperaturas entre 18 y 22°C y precipitaciones de 600 a 800 mm anuales. Estas características climáticas se presentan en los Andes a altitudes medias (1800 a 2000 msnm) reconocidas en el Perú como las zonas agroecológicas yunga y quechua baja.

 

Observaciones en huertos familiares demuestran que las plantas crecen mejor en asociación con árboles grandes (Erythrina edulis, Juglans neotropica), propiciando estos que se forme un microclima más húmedo, con menor deshidratación del suelo y una luz difusa.

 

Las plantas de tomate de árbol no soportan bajas temperaturas (heladas). Las altas temperaturas también afectan a la floración y fructificación, al igual que las sequías prolongadas.

 

 

 

Figura 34

Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)

A. Flor. B. Sección de fruto

Fuente:Sánchez, 1992

 

 

 

Problemas fitosanitarios

 

El pulgón es la plaga más común que ataca al tomate de árbol; sin embargo es fácilmente controlable con la aplicación de insecticidas en cualquier etapa de desarrollo de la planta. Se recomienda sin embargo no aplicar ningún control químico un mes antes de la cosecha.

De igual manera, los áfidos que ataquen a la planta son vectores de virus y por eso la necesidad de combatirlos.

 

El mildiú (Oidiumsp.) es el hongo más común, causando manchas en ambos lados de las hojas y que es necesario controlar al inicio del ataque.

 

 

 

Mejoramiento

 

El cultivo del tomate de árbol es promisorio, debe ser objeto de investigación y experimentación y expandirse los cultivos comerciales que permitan generar nuevas tecnologías.

 

Las limitaciones están determinadas por el estado tradicional del cultivo, antes que por las características de la planta.

El estado actual se caracteriza por:

– falta de identificación de cultivares;

– ausencia de técnicas de cultivo a nivel comercial y de manejo de plantas (técnicas de poda y regeneración de plantas);

– cultivo limitado a huertos familiares; y

– presencia de enfermedades micóticas (oidiosis) y plagas de insectos que atacan las hojas.

Se ha detectado que la especie no es muy estable en las características obtenidas por selección como son color, tamaño, dulzura de los frutos y rendimientos. Sin embargo, es necesario reconocer que aquellas características han sido detectadas en cultivares desarrollados fuera del área de dispersión natural (Nueva Zelandia) donde pueden haber influido factores ecológicos.

 

Mediante investigaciones para su mejoramiento se podrían:

- obtener plantas con período de floración adelantado;

-buscar técnicas de poda y activación de yemas durmientes;

- eliminar la dominancia apical a temprana edad para originar una ramificación a menor altura. Las plantas después del segundo año de vida presentan muchas yemas durmientes en la parte inferior de las ramas que al activarse forman ramas nuevas e incrementan la producción;

- reconocer la variabilidad genética de la especie en el ámbito de su distribución geográfica natural y de las especies afines, para seleccionar cultivares e intentar obtener híbridos; e

- investigar la biología floral e identificar el posible papel de los insectos polinizadores.

 

El tomate de árbol se conoce únicamente en estado cultivado.

Las poblaciones muestran variabilidad en la pigmentación del follaje tierno, de color, forma y espesor del mesocarpo del fruto. Algunas tienen en el mesocarpo grupos de células silicosas, lo cual disminuye la calidad de los frutos.

 

Según los agricultores, el color del follaje verde amarillento está relacionado con la producción de frutos amarillos, y el follaje verde purpúreo con la producción de frutos anaranjado-rojos. La forma de los frutos varía de subesféricos a ovoides con ápice un poco agudo. Investigaciones en este aspecto son necesarias para dilucidar la amplitud de la variabilidad y las relaciones fitogenéticas con especies silvestres (Sánchez, 1992).

 

Existen unas 50 especies de Cyphomandra que se localizan desde el sur de México hasta Argentina. Se consideran como especies afines al tomate de árbol C. bolivariensis y C. hartwegii. Esta última produce frutos comestibles, se cultiva esporádicamente y ha sido usada como patrón para injerto. Otra especie de frutos comestibles, C. cajanumensis, o casana, originaria de Ecuador, se cultiva en Nueva Zelandia.

 

 

 

Cultivo

 

No se han realizado investigaciones para conocer las fases de crecimiento de esta planta; por tal razón, la descripción fenológica que sigue es una aproximación y el resultado de observaciones de campo e información proporcionada por campesinos. La propagación más frecuente es por semilla, sin embargo también puede hacerse por esquejes.

 

La planta tiene una vida aproximada de 3 a 4 años y la floración se inicia 8 a 10 meses después de la siembra en terreno definitivo. El período de floración comienza simultáneamente con la ramificación del tallo principal.

La primera inflorescencia se produce cerca del punto de ramificación del tallo principal y las siguientes en los extremos de las ramas, cerca de su respectiva ramificación. La floración es continua y el número de inflorescencias está en relación directa con la ramificación de la planta (Sánchez, 1992).

 

Las técnicas de cultivo se basan en la propagación por semillas; el cultivo incluye las actividades siguientes:

 

Almácigo. Las semillas extraídas de frutos maduros se dejan secar por 10 a 15 días al ambiente y luego se colocan en un almácigo. Demoran 30 días para germinar y cuando las plantas tienen entre 15 y 20 cm de alto (3 ó 4 hojas) se transplantan a terreno definitivo.

 

Siembra. Considerando que las plantas se cultivan en huertos donde no existe una plantación regular, no se tiene información sobre la profundidad de siembra, distancia entre plantas, ni sobre las labores culturales y sanitarias.

 

El cultivo basado en la propagación vegetativa es muy poco conocido. Se informa que en Colombia se cultiva por estacas, que deben tener entre 20 y 30 cm y que enraizan después de 30 días de su plantación quedando así aptas para ser sembradas en el terreno definitivo. En Cusco, Perú, en el vivero del INIA se efectúa la propagación por estacas.

 

Podas. Si el árbol se deja crecer libremente, se eleva demasiado antes de dar ramas, siendo esto un inconveniente para la cosecha. La guía principal debe someterse a una poda de formación cuando la planta alcanza entre 1,60 y 1,80 m, lo cual debe continuar con las podas de mantenimiento para retirar las ramas secas o enfermas (Orihuela, 1993).

 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.